viernes, 16 de octubre de 2015

Undécimo Cuarto Periodo

PÁGINAS WEB

Documento electrónico o archivo codificado en un lenguaje de marcado, usualmente HTML, que suele contener textos con hipervínculos, imágenes, sonidos, etc., que en la mayoría de los casos reside en un sitio o servidor web, y puede ser consultado empleando un navegador web.

Una página Web, también conocida como una página de Internet, es un documento electrónico adaptado para la Web, pero normalmente forma parte de un sitio Web. Su principal característica son los hipervínculos de una página, siendo esto el fundamento de la Web.

Una página Web está compuesta principalmente por información (sólo texto o módulos multimedia), hipervínculos, así como por hiperenlaces; además puede contener o asociar datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse.

El contenido de la página puede ser predeterminado ("página Web estática") o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor Web ("página Web dinámica"). Las páginas dinámicas que se generan al momento de la visualización se hacen a través de lenguajes interpretados, generalmente Java Script.

Una página Web es en esencia una tarjeta de presentación digital, ya sea para empresas, organizaciones, personas, etc. Así mismo.
HIPERTEXTO

Es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un dispositivo electrónico conduce a otro texto relacionado. La forma más habitual de hipertexto en informática es la de hipervínculos. El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama “navegador”, el "browser", "visualizador" o "cliente" y cuando seguimos un enlace decimos que estamos navegando por la Web.

¿Qué es un Sitio web y Página web?

En inglés website o web site, un sitio web es un sitio (localización) en la World Wide Web que contiene documentos (páginas web) organizados jerárquicamente. Cada documento (página web) contiene texto y o gráficos que aparecen como información digital en la pantalla de un ordenador. Un sitio puede contener una combinación de gráficos, texto, audio, vídeo, y otros materiales dinámicos o estáticos.

Cada sitio web tiene una página de inicio (en inglés Home Page), que es el primer documento que ve el usuario cuando entra en el sitio web poniendo el nombre del dominio de ese sitio web en un navegador. El sitio normalmente tiene otros documentos (páginas web) adicionales. Cada sitio pertenece y es gestionado y por un indivíduo, una compañía o una organización.
Como medio, los sitios web son similares a las películas, a la televisión o a las revistas, en que también crean y manipulan imágenes digitales y texto, pero un sitio web es también un medio de comunicación. La diferencia principal entre un sitio web y los medios tradicionales es que un sitio web está en una red de ordenadores (Internet) y está codificado de manera que permite que los usuarios interactúen con el. Una vez en un sitio web, puedes realizar compras, búsquedas, enviar mensajes, y otras actividades interactivas.

Diferencia entre sitio web y página web

A veces se utiliza erróneamente el término página web para referirse a sitio web. Una página web es parte de un sitio web y es un único archivo con un nombre de archivo asignado, mientras que un sitio web es un conjunto de archivos llamados páginas web.
Si lo comparáramos con un libro, un sitio web sería el libro entero y una página web de ese sitio web sería un capítulo de ese libro. El título del libro sería el nombre del dominio del sitio web. Un capítulo, al igual que una página web, tiene un nombre que lo define. Decimos que sería un capítulo y no una página del libro porque a menudo es necesario desplazarse hacia bajo en la pantalla para ver todo el contenido de una página web, al igual que en un libro te desplazas a través de varias páginas para ver todo el contenido de un capítulo. El índice de los capítulos del libro sería el equivalente al mapa del sitio web (sitemap en inglés).

QUÉ ES UN URL

Para especificar de manera uniforme el objeto al que apunta nuestro enlace, se utiliza una forma estandarizada que se denomina URL (Uniform Resource Locator, es decir, Localizador Uniforme de Recursos ). Un URL está formado de la siguiente manera: esquema://maquina/ruta (en realidad, como se verá dentro de un momento, la barra / puede considerarse parte de la ruta).
El esquema es un nombre que identifica el tipo de servicio que va a proporcionarse en el destino del enlace. El esquema más utilizado es http, correspondiente al propio WWW (es decir, que cualquier referencia a un documento HTML debería comenzar con http://). Otros esquemas muy frecuentes son ftp, telnet, gopher o wais.
La máquina y la ruta sirven para localizar el objeto al que apunta nuestro enlace. La máquina es la identificación del servidor en el cual está situado el objeto al que apunta el enlace. Puede ser simplemente el nombre de un ordenador.

Conceptos de servidores y clientes 

Para publicar nuestras páginas web necesitamos una computadora, con conexión de red permanente, y con un software adecuado que se encargue de enviar la información cuando algún usuario  se lo pida; a esta máquina, que requiere características adecuadas para sus funciones se le conoce como “Servidor Web”; es en el servidor web que nosotros vamos a depositar nuestras páginas para que nuestros visitantes virtuales puedan acceder.
Por el otro lado está la comunidad de internet, que son quienes van a buscar la información que nosotros publiquemos; estas personas necesitan de un software especial llamado “Clientes Web”, para poder acceder a nuestros servidores web. Entre los más populares navegadores  están el Netscape Navigator, Internet Explorer de Microsoft y Mozilla Firefox.
La instalación de un servidor web es una tarea que requiere conocimientos técnicos de tecnología de redes y  protocolos TCP/IP. En la mayoría de los casos, uno puede obtener un servidor web para publicar sus páginas pagando una cuota mensual, o algunas veces de forma gratuita. La instalación de un navegador web, es por el contrario muy sencilla y puede realizar sin tener mucho conocimiento sobre el tema.

Cómo funciona el envió de páginas en internet 

El proceso de distribución de información se realiza en las siguientes etapas:
  1. El cliente pide información a través del URL: la primera etapa es cuando un usuario de la comunidad internet abre su navegador web y pide un recurso en internet  por medio de su “dirección” URL; por ejemplo: www.senavirtual.edu.co, el navegador web entra en contacto con el servidor web donde se ubica el recurso y le hace llegar el pedido especifico de la información.
  2. El servidor web verifica que el recurso solicitado está disponible y si todo está bien   “OK” envía la información de vuelta al cliente que hizo el pedido o solicitud.
  3. El navegador web recibe la información enviada por el servidor web y la presenta en la pantalla; esta información (página web) puede contener texto, gráficos, multimedia, y puede responder activamente a las acciones del usuario  haciendo que sea más atractiva de leer. Las páginas comúnmente ofrecen hipervínculos a otros recursos donde existe información relacionada, estos hipervínculos pueden activarse con un “Clic” del mouse y produce que un nuevo pedido de información sea enviado al mismo o a otro servidor web. 
 
QUÉ ES HTML

HTML (HyperText Markup Language) “Lenguaje de marcación de Hipertexto”, es un lenguaje muy sencillo que permite describir hipertexto, es decir, texto presentado de forma estructurada y agradable, con enlaces (hyperlinks) que conducen a otros documentos o fuentes de información relacionadas, y con inserciones multimedia (gráficos, sonido...) La descripción se basa en especificar en el texto la estructura lógica del contenido (títulos, párrafos de texto normal, enumeraciones, definiciones, citas, etc) así como los diferentes efectos que se quieren dar (especificar los lugares del documento donde se debe poner cursiva, negrita, o un gráfico determinado).


ESTRUCTURA BÁSICA DE UN DOCUMENTO HTML


Un documento HTML comienza con la etiqueta <html>, y termina con </html>. Dentro del documento (entre las etiquetas de principio y fin de html), hay dos zonas bien diferenciadas: el encabezamiento, delimitado por <head> y </head>, que sirve para definir diversos valores válidos en todo el documento; y el cuerpo, delimitado por <body> y </body>, donde reside la información del documento.
La única utilidad del encabezamiento en la que nos detendremos es la directiva <title>, que permite especificar el título de un documento HTML. Este título no forma parte del documento en sí: no aparece, por ejemplo, al principio del documento una vez que este se presenta con un programa adecuado, sino que suele servir como título de la ventana del programa que nos la muestra navegador web.
<title>Manual práctico de HTML</title>
en minúsculas. Obsérvese que el título que encabeza este texto se ha escrito con mayúsculas, para distinguirlo del título global del documento.
El cuerpo de un documento HTML contiene el texto que, con la presentación y los efectos que se decidan, se presentará ante el hiperlector.
Estas
      Palabras
Forman          una
    Frase.
Producimos exactamente lo mismo que con:
Estas palabras forman una frase.
A la hora de la verdad lo que se ve es:
Estas palabras forman una frase.
En resumen, la estructura básica de un documento HTML queda de la forma siguiente:
<html>
<head>
<title>Título</title>
</head>
<body>
Texto del documento, menciones a gráficos, enlaces, etc.
</body>
</html>

Actividad en clase
Realizar una dramatización sobre el envió de in formación en internet
Undécimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario